Historia

 

A consecuencia de la descentralización de los Institutos Tecnológicos a nivel nacional, se fundan los CECyTS en el año de 1980, teniendo como finalidad coadyuvar en la preparación de jovenes que cubran las necesidades de mano de obra calificada que el desarrollo tecnológico del país demanda; estos centros posteriormente toman el nombre de CETis en el caso de carreras terminales y CBTis cuando se trata de carreras a nivel de bachillerato.

 

Uno de los centros que con esa finalidad se crearon, se funda en la ciudad de Fortín de las Flores en el año de 1983, bajo la dirección de la Secretaría de Educación Pública, a cargo del Profesor Jesús Reyes Heroles, de la DGETI, dirigida por el Ing. Juan Leonardo Sánchez Cuellar, de la alcaldía del municipio de Fortín al Prof. Ramiro Martínez Niño y teniendo como director fundador al Lic. Raúl Fernando Loyo Marentes.

 

Es en Octubre de 1983 cuando se obtiene la autorización para que el CETis 143 empiece a funcionar dadas las necesidades de la zona de contar con técnicos capacitados que se integren al sector productivo y así el día 16 de Noviembre de 1983 se inician labores con una planta de 12 catedráticos y seis administrativos.

 

Las primeras especialidades consideradas en este nuevo centro de estudios fueron:
- Técnico Profesional en Alimentos.

- Técnico Mecánico Automotriz.

 

En las que 63 alumnos fueron inscritos, iniciando labores en el edificio que ocupa la Escuela Secundaria Federal "Enrique C. Rebsamen" de esta ciudad y con horario vespertino en las labores docentes.

 

El terreno en el que actualmente funciona el CETis 143 fue donado por el ejido propietario, gracias a los trámites del Sr. Antonio García, Comisionado Ejidal y así meses más tarde, el primero de marzo de 1984 se lleva a cabo la ceremonia de colocación de la Primera Piedra, punto de partida para la edificación de nuestra escuela, que ve su culminación en Septiembre de ese mismo año, cuando el CETis 143 inicia sus labores en su propio edificio.

 

Ese mismo mes, el 26 de Septiembre de 1984 la dirección de la escuela pasa a ser responsabilidad del Ing. Alfredo Castillo Blanco y se maneja al plantel como un centro piloto para la implantación del Modelo Polivalente, iniciándose el Bachillerato en Máquinas de Combustión Interna.

 

En Agosto de 1986 se efectúa un cambio de dirección, ocupando el cargo el Ing. Luis Humberto Beristain Navarro (QPD), quien en el año de 1987 inicia los trámites para cambiar la modalidad Técnico Profesional en Alimentos a Técnico Bachiller en Alimentos, lo cual se logra en Octubre del mismo año.

 

Nuevamente, en Febrero de 1988, hay un cambio de dirección, ocupando al cargo al Ing. José Javier Lagunes Moreno, con el cual se logra incrementar el número de alumnos de las dos especialidades existentes, al mismo tiempo que se comienza a gestionar la habilitación de más especialidades para el plantel.

 

Concluye la gestión y se otorgan las nuevas especialidades durante la dirección del Ing. Bernado Rendón Tlamanca (Noviembre 1989 a Febrero de 1992), siendo estas Contabilidad e Informática Administrativa, con el consecuente incremento del número de alumnos en función de las cuatro opciones existentes.

 

Durante la administración del Ing. José Márquez Vázquez (Febrero 1992 a Mayo de 1994) el incremento constante en la captación de alumnos provoca el paso de estructura de tipo "C" a "B", con lo cual se aumenta el número de puestos en la estructura organizacional del plantel.

 

El Ing. José Luis Lacarriere Espinoza (Mayo 1994 a Agosto 1996) modificó la infraestructura de los edificios del plantel, adaptándola para mejor servicio de los alumnos y trabajadores.

 

De Septiembre de 1996 a Diciembre de 1999, durante la administración del Ing. Arturo Lagunes Moreno se efectúan cambios trascendentes en el aspecto y funcionamiento del plantel, como es el caso del edificio del Laboratorio de Matemáticas Aplicadas, la construcción del edificio A1, destinado a ser Centro de Cómputo en la planta alta y Sala Audiovisual en la planta baja, la remodelación de los WC para los alumnos y la gestión e inicio de la construcción del muro de contención del flanco de la barranca de San Miguel, adyacente al lado poniente del terreno que ocupa la institución, esto con el fin de evitar que continuara la erosión de tal flanco, poniendo en peligro la infraestructura, solo por citar algunos ejemplos.

 

Desde Enero de 2000 hasta Agosto de 2001 la dirección del plantel fue ejercida por el Ing. Pablo García Figueroa, quien inició la cultura de Internet en las areas acedémicas y administrativas, además de continuar con la construcción del muro de contención y gestionar el arreglo de la descarga al drenaje del plantel.

 

En Agosto de 2001 tomó posesión de la Dirección del platel el Ing. José Antonio García Félix, quien promovió mejoras a la infraestructura del plantel, consolidando servicios e instalaciones eléctricas, hidráulicas y redes de datos, gestionó la compra de nuevos equipos de cómputo y la migración al servicio de Internet de alta velocidad. El Ing. García Félix se hizo cargo de la dirección del CBTis 47 de Córdoba a partir de Enero de 2003 y después regresó como docente al CETis 143.

 

En Enero de 2003 es nombrado director del CETis 143 el Ing. Luis Miguel Rodríguez Barquet, quien consolidó el uso de la tecnología de la información en áreas administrativas y académicas.


Durante su administración, que concluyó en Febrero de 2012 el Ing. Rodríguez Barquet habilitó dos centros de cómputo con 30 y 17 equipos nuevos respectivamente y atendió el problema de la erosión del flanco de la barranca que limita al poniente con el campus del plantel.

 

El mes de Febrero de 2012 el Ing. José Antonio Toral Casarín es nombrado director del Plantel. De inmediato comenzó un programa de mejoramiento de las instalaciones e infraestructura, atendiendo en particular las redes eléctricas que interconectan los edificios del campus.

 

A partir del 4 de Febrero de 2016, inicia la gestión del Lic. José Fernando Martínez Vázquez como primer Director Idóneo. Dando con esto inicio a una nueva era de gestoría.

 

 

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Indstrial y de Servicios No.143 © 2013 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Camino a Mata-Larga S/N Fortín de las Flores, Ver. CP. 94470, Tel. (271) 71-311-55